Democracia para el aula

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

Ante un nutrido grupo de profesores y estudiantes de pedagogía de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Hecht presentó ayer su alternativa a la educación tradicional.

"La escuela democrática es como una familia, pues está basada en una relación muy cercana, mientras la escuela tradicional se parece más a una fábrica", dijo Hecht, fundador de la primera escuela democrática en su natal Israel.

"La escuela hay que verla como una comunidad democrática en que sus miembros toman las decisiones juntos acerca de lo que es mejor para el plantel", detalló el profesor. "El contenido escolar debe estar enfocado en la democracia y en los derechos civiles".

Este modelo educativo busca respetar la individualidad de cada estudiante, asegurar el desarrollo de las fortalezas e intereses de los alumnos y proveer una experiencia de trabajo según sus talentos. También aspira a motivar a cada niño y joven a encontrar su área fuerte y darle motivación y energía para que se interese y logre el éxito en las áreas del saber en las que no es tan bueno.

¿Cómo se implanta en los planteles? "En cada escuela democrática la dinámica es diferente porque cada una es diferente. En algunos planteles tienen grupos de edades mixtas. En otros existen itinerarios que permiten a los estudiantes elegir las clases que tomarán y a qué hora. En otros los alumnos construyen sus objetivos y crean el ambiente propicio para lograr esos objetivos. Hay muchas formas de hacerlo", explicó.

Según el profesor, existen unas 500 escuelas democráticas en el mundo.

En Puerto Rico, una institución que utiliza un modelo democrático lo es Nuestra Escuela, que tiene una matrícula de 336 estudiantes de 13 a 21 años en sus centros de educación alternativa en Caguas, Loíza y Vieques.

"En Nuestra Escuela, cada estudiante elabora un Plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR