Las mismas rutas, el mismo sueño

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

Más bien, con cada experiencia, se aviva la mente de don Toño, que desde su casa en un recoveco de este pueblo del centro de la Isla recuerda con precisión fotográfica los grandes acontecimientos de su vida.

Estaba en sexto grado cuando se enteró de que la bandera puertorriqueña no era aquella de 48 estrellas a la que juraba lealtad cada mañana, sino otra -proscrita- adornada con una sola sobre un triángulo celeste.

Pero que nadie se equivoque, la vida de don Toño no está solo hecha de recuerdos.

Cada día, sufre por lo que llama la "desunión" del pueblo puertorriqueño, pero sigue esperanzado a pesar de la frustración que siente con los líderes políticos del País, en especial con los del independentismo -"ahora lo que hay son 'sociolistos' y 'comemixtas'"-.

"Yo quisiera que, en este momento, fuéramos más comprensivos y nos uniéramos más", afirma.

Este agricultor nacido en una hacienda en la colindancia entre Ciales y Villalba labra nuevas anécdotas entre el juego de sus nietos y las visitas de amigos, que se acercan hasta "la casa que se lleva con valor y sacrificio" en una hendidura de la tierra adjunteña.

De Casa Pueblo al Cerro Maravilla, de Jayuya a Lares, don Toño tiene muy bien trazada la ruta por la que desfila ataviado con su negro uniforme de cadete del Partido Nacionalista.

La cuesta que lleva del terreno que comparte con sus hijos a la carretera principal sirve de escenario para el ensayo general: erguido y con determinación, la escala al trote -"practicando para subir por Anón"-, y corrobora que, pese al reciente estreno de un marcapasos en su pecho, está listo para rendir hoy tributo a quienes dieron nombre al Grito de Lares.

Don Toño sabe lo que quiere; lo supo desde que llegó a Jayuya con doce o trece años y conoció al pie de los Tres Picachos a un grupo de muchachos -los Canales, los Torresola- que, liderados por una joven llamada Blanca, hablaban de independencia, imperialismo y patria.

Años después, conocería a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR