Las empresas que más pagan

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

La brecha entre las empresas grandes y las pymes, en cuanto a paga respecta, alcanza hasta 25% este año, según lo evidencia el más reciente estudio sobre Compensación y Mejores Prácticas de Recursos Humanos realizado por la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés) y la firma AON Hewitt. El año pasado, que fue la primera vez que se llevó a cabo el estudio, la diferencia era de 16%.

"Empieza a haber una diferencia real entre lo que pagan las grandes y las pequeñas", dijo Manuel Bermúdez, director gerencial de AON Hewitt, quien indicó que las empresas con más de 500 empleados -que son las grandes- aumentan los sueldos anualmente, mientras las que tienen 500 empleados o menos -pymes- tienden a congelar los sueldos o a aumentarlos cada 16 o 24 meses.

En el estudio participaron más de 40 empresas locales y multinacionales de distintos sectores industriales, y todas con presencia en la Isla.

Las participantes más pequeñas tienen 70 empleados.

Ramón Rivera Grau, experto en el tema de Recursos Humanos, dijo que las empresas saben que si no satisfacen las tres principales necesidades de los empleados talentosos, o de la "masa encefálica" de la empresa, como él prefiere llamarles, la organización no puede alcanzar los objetivos trazados.

Según el experto, esas tres necesidades son: oportunidades de crecimiento y desarrollo, dinero y calidad de vida. Explicó que las primeras dos tienen que ver con dinero, pues desean progresar en su trabajo para ganar más dinero. "El dinero es un gran motivante, y si la empresa no logra retener a esa masa encefálica y satisfacer sus necesidades, se van", agregó.

Por su parte Bermúdez dijo que la nueva realidad es que las empresas en Puerto Rico han comenzado a diferenciar el talento. Ya no les dan aumento salarial a todo el mundo, sino a aquellos empleados que tienen un mejor desempeño.

De igual forma, cada vez es más común la paga variable o los bonos de productividad como parte de la compensación económica. En las empresas grandes, la bonificación es generalmente mayor que en las pymes; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR