Pagamos la morosidad de la AEE

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Facturas de la AEE en poder de El Nuevo Día revelan que la corporación pública pagan anualmente millones por los intereses que imponen los suplidores de la AEE por estos retrasos. Además, este diario tiene copia de una comunicación interna de la corporación pública en la que certifican que hay "cargos por demora" y detalla cómo deben pagarse los mismos "exclusivamente" para los suplidores de combustible.

La compra de combustible de la AEE se limita a dos categorías de derivados del petróleo: Bunker C (combustible #6) y Diesel #2. Actualmente, según supo este diario, las empresas Puma, Shell y Petrowest suplen ambos combustibles. Cada empresa establece en los contratos sus parámetros para la compra del combustible. De la AEE pagar tarde o después de la fecha indicada por las empresas, estas fijan intereses por morosidad.

A modo de ejemplo y a tono con una factura obtenida, la AEE compró combustible por $ 22,226,083.15. La fecha límite para pagar era el 14 de marzo de este año, pero la corporación pública efectuó pagos tardíos y parciales hasta saldar. La AEE hizo un pago de $ 3 millones el 5 de abril; efectuó otro de $ 5,226,083.15 el 6 de abril; pagó otro por $ 8 millones el 7 de abril; emitió uno de $ 4 millones el 8 de abril y pagó otro de $ 2 millones el 11 abril para completar el pago total de la factura. Por cada pago tardío la empresa suplidora de petróleo cobró a la AEE 3.25% de intereses. Fue así que solo por esa factura de más de $ 20 millones la AEE terminó pagando $ 48,226.38 en intereses por morosidad.

Solo un puñado de facturas entre abril y junio de este año, muestran que la AEE pagó $ 505,120 en intereses. Los pagos hechos por la AEE se hacen mediante transferencias electrónicas.

Según el estado financiero auditado de la AEE del año fiscal 2010, el costo del combustible fue de $ 2,006 millones lo que constituye un 52.6% del total de gastos operacionales ($ 3,811 millones).

El presupuesto destinado para la compra de combustible en el presente año fiscal fue de $ 2,239 millones, pero finalmente gastaron $ 2,291.4 millones, un 2.3% más. El gasto en combustible representó un 52% del presupuesto de la AEE para el 2011, según un informe no auditado de junio.

La AEE lleva cuatro años consecutivos reportando pérdidas. De hecho, la pérdida financiera no auditada para el 2011 fue de $ 37.76 millones, según informes auditados. Hubiera sido mayor si no hubiese sido por una "contribución de...

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