Interpreta a Tite Curet

Por Patricia Vargas Casiano

pvargas@elnuevodia.com

Los hermanos René Pérez y Eduardo Cabra han puesto todo su ingenio y conocimientos musicales para que su versión del tema, que popularizara Rafael Cortijo, tenga el mismo impacto de denuncia de discriminación racial que tuvo en otros tiempos.

El número, que fue grabado el pasado jueves, es parte del especial del Banco Popular, que rinde homenaje al cantautor puertorriqueño.

Para mantener su pureza afroantillana, Calle 13 cuenta con la participación del cantante boricua Sammy Tanco y el músico africano Seun Kuti, hijo de Fela Kuti, el fenecido cantautor nigeriano y activista de los derechos humanos que creó el género "afrobeat".

"Para mí fue un honor hacer este tema de Tite Curet, a pesar del poco tiempo que tenemos porque estamos de gira. Para mí Tite es un héroe al que lamentablemente no le han dado la importancia que merece, deberían tener cinco estatuas de él frente al Capitolio porque es el mejor escritor latinoamericano. Lo vi caminando de lejos cuando yo no era Calle 13 y estudiaba arte en San Juan, superhumilde. Si estuviera vivo estaría tocándole la puerta. Este tema es un regalo que estoy haciendo para el pueblo, por una satisfacción personal, no estoy cobrando por hacerlo", comentó "Residente", durante la grabación en los estudios Playback.

El tema se grabó en tiempo de tres, tiene rapeo, bomba y "afrobeat". La contagiosa música dice en la letra 'que es lo que tiene el negro de blanco y el blanco de El Congo', asimismo llama 'diablo blanco' a los invasores belgas de El Congo. "Me habían dicho que fuese chistoso en la letra, pero cuando uno se pone a buscar información de El Congo, todo lo que ha pasado en su historia, que la gente se está muriendo de hambre y que todavía se vive en una dictadura que los explota, hay que ser responsable. Partiendo de esa premisa, no chistosa, sirve para que el Banco Popular diga otras cosas. Se ha escrito de una manera que la gente lo pueda digerir y se ponga en el lugar de ellos", aseguró.

Por su parte, Eduardo Cabra piensa que la versión del tema que grabó Calle 13 pudo haberle "tripeao" al compositor, aunque no lo conoció. "Me curé bastante haciendo música de Tite", agregó "Visitante".

Mientras que para Tanco, la experiencia de trabajar con Calle 13 ha sido "una gozadera". El artista grabó los soneos de "Sorongo" junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR