Tercer turno para la Isla

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Salvador Calaf, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, dio la bienvenida al estatuto federal que, en principio, podría suponer otros $ 1,300 millones en asignaciones para la Isla.

Según Calaf, la reducción en las aportaciones patronales al Seguro Social -que no se suman en la inyección de $ 1,300 millones- sería "un alivio" para las empresas locales.

Explicó que las compañías llevan cinco años reinventándose para hacer frente al ciclo recesionario y que en ese sentido esa medida permitiría retener y crear algunos empleos.

No obstante, Calaf hizo hincapié en que Puerto Rico no puede vivir de transferencias, pues urge atraer y recuperar parte de la inversión de capital que ha perdido en la última década.

Dijo que la nueva ayuda debe ser un complemento a la aprobación de la sección 933A en el Código de Rentas Internas federal.

Esa propuesta -presentada esta semana por el comisionado residente Pedro Pierluisi en el Congreso- busca que las corporaciones que generen al menos el 50% de sus ingresos en Puerto Rico se les trate como empresas domésticas. De esa forma, esas empresas repatriarían ganancias a sus matrices en Estados Unidos que podrían estar totalmente exentas del pago de impuestos.

La ayuda que recibiría la Isla depende de que el Congreso -agriamente dividido entre republicanos y demócratas- apruebe un tercer plan de estímulo para evitar que la economía estadounidense regrese a una recesión.

Anteriormente, la Isla recibió casi $ 7,000 millones a través de los llamados fondos ARRA.

El nuevo plan de Obama busca distribuir al gobierno federal, los estados y territorios unos $ 447,000 millones en tres años. Los fondos se utilizarían esencialmente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR