Averías domésticas tras sobrecargas

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

La mujer y su esposo desenchufaron la máquina y, sin pensarlo dos veces, concluyeron que tenía un desperfecto y que se había dañado como parte del ciclo natural de los enseres eléctricos. Pero veinte minutos más tarde, otro ruido similar a una pequeña explosión la hizo sospechar que un problema más grande afectaba su residencia.

"Escuchamos el ruido en el cuarto de mi hijo, y fue la computadora que se fue. No se quemó, pero el cuarto entero olía a quemado y sonó como si algo hubiese explotado", relató López.

Después de estos incidentes, López, residente de la urbanización El Paraíso en Río Piedras llamó a un perito electricista para que evaluara el sistema eléctrico de su casa. Pero el problema no era de ella, sino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

De hecho, ella no es la única. Los vecinos de al menos otras tres calles de la urbanización también han experimentado fluctuaciones en sus sistemas eléctricos que han causado daños en sus enseres eléctricos y los han dejado sin luz por varios días.

En el caso de López, el perito que contrató le recomendó el martes que apagara el interruptor principal que conecta su casa con el sistema de la AEE mientras la corporación pública atiende la situación. Desde entonces ha estado a oscuras.

"Estoy como cuando viene una tormenta", expresó López, quien tiene una pequeña estufa de gas en la esquina de su cocina, a poca distancia del horno al que también se le quemó una pieza y del lavaplatos que dejó de funcionar en medio de las fluctuaciones.

El único electrodoméstico que sigue funcionando en su casa es la nevera, la que recibe electricidad de un panel eléctrico separado que ella tiene en la parte de atrás de la casa y está conectada a varias extensiones unidas entre sí por medio de dos protectores de energía.

"Vamos a ver si así no se me daña", destacó López.

Justo detrás de su casa vive María Montes, quien ya ha botado casi toda la comida que tenía en la nevera y pasa las noches en casa de su hija desde que un empleado de la AEE le recomendó desconectar su sistema eléctrico.

La mujer de 80 años pasó el susto de su vida cuando la tostadora eléctrica para hacer emparedados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR