Fina Cabalgata

Por Héctor Maldonado

Especial para El Nuevo Día

Su función no solo ayuda a mejorar sus condiciones sicomotoras, sino a recrearse y obtener un momento agradable semanalmente.

Este programa apoyado por el Municipio Autónomo de Bayamón, es uno en que se utilizan prácticas de montado a caballo donde se llevan a cabo técnicas de equitación y actividades ecuestres con la finalidad de rehabilitación y educación a personas con necesidades especiales. Con la utilización del equino se lleva a cabo un método terapéutico que abarca las áreas de salud, educación y equitación que fortalece el mejoramiento y desarrollo biosicosocial de los que reciben la terapia.

"Perseguimos mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales en un sentido integral de salud, social y sicológico utilizando el deporte de la equitación y el arte" delineó Marta Jaraíz, trabajadora social y fundadora del proyecto Carrusel de equinoterapia nacido en dicho bosque ecuestre.

El programa ayuda no solo con el montar el caballo, sino que el contacto y el trabajo con el animal ayuda a estos estudiantes a manejar una serie de aspectos integrales recreativos y sociales.

La Sra. Jaraíz junto a la sicóloga clínica y certificada en este tipo de terapias Rita Boucaud, se lanzaron hace casi un año en un proyecto piloto que ya han comenzado a ver sus frutos. Entre las escuelas participantes en el distrito de Bayamón se encuentran la José Padín, Ludovico Costoso y la Feliú Balseiro, cuyos estudiantes reciben semanalmente este sistema terapéutico que les ha permitido mejorar grandemente.

A este equipo terapéutico se une la mexicana Ana Patricia Jiménez que funge como contable en la fundación, esta señaló, "Me encanta ayudar aquí a estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR