Más libertad federal en educación

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que ha llegado la hora de quitarle el rasgo punitivo a la reforma educativa federal, sin dejar de exigir altas normas de aprovechamiento académico.

En un evento en la Casa Blanca, Obama oficializó su decisión de flexibilizar por la vía administrativa la reforma educativa federal -conocida como la ley "Que Ningún Niño Quede Rezagado" (NCLB, por sus siglas en inglés), por entender que ha convertido a los maestros en rehenes de las pruebas de aprovechamiento académico.

La idea es que al examinar los niveles de aprovechamiento académico de las escuelas, las jurisdicciones tomen en cuenta otras áreas, como la oferta general que hace cada institución y el pensamiento crítico de los estudiantes.

"La ley tiene serias fallas. Con demasiada frecuencia, los maestros son obligados a enseñar de acuerdo al examen (de aprovechamiento académico)", indicó Obama, ante unos 200 líderes educativos y funcionarios de gobierno.

Bajo la ley actual, adoptada bajo el gobierno de George W. Bush, las jurisdicciones que para 2014 no demuestren que sus estudiantes dominan las materias básicas se exponen a la pérdida de fondos federales.

Al reconocer que no alcanzarían las normas establecidas por la ley, la respuesta de algunas jurisdicciones ha sido bajar los niveles de aprovechamiento.

"Eso no tiene sentido", dijo Obama, quien estaba junto al secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan.

Bajo el nuevo plan del gobierno de Obama, si una jurisdicción quiere ser eximida de los requisitos de la ley, sus autoridades deberán comprometerse, entre otras cosas, a vincular la evaluación de los maestros con el desempeño académico de los estudiantes.

Para ser eximida de las penalidades de la ley, la jurisdicción tendrá que garantizar que va a elevar el nivel mínimo de aprovechamiento académico de sus estudiantes.

Para darle impulso a la educación también se recomienda la creación de escuelas charter.

"Queremos darle a los estados y los distritos la flexibilidad para que diseñen localmente soluciones a sus retos educativos", indicó el secretario Duncan. Este estará en Puerto Rico a mediados de octubre, como parte de una sesión que dará continuidad al informe del grupo interagencial de la Casa Banca sobre la Isla.

En alguna medida, la sesión de San Juan le permitirá presentar la agenda educativa del gobierno de Obama.

Durante los últimos cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR