Orfandad

CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ

ESCRITORA

Ese cierre entraña ciertas lecciones: la potencia comercial de la librería como parte de una cadena estadounidense tuvo un efecto perjudicial sobre lo que había (dos librerías establecidas en el mismo centro comercial cerraron cuando llegó Border's). Su capacidad de imponer condiciones onerosas a los distribuidores fue perjudicial para muchos, hasta el punto de que varias editoriales se negaban a venderle, encontrándose entonces en desventaja respecto al libro importado.

Todo ello apunta hacia una dirección: la debilidad congénita de la industria del libro en nuestro país, donde nunca ha habido un circuito fuerte de producción, distribución, venta y resonancia crítica.

Los escritores y editores puertorriqueños carecen de otros estímulos que no sean su propio compromiso apasionado por la creación y la investigación. Nunca se le ha dado atención esmerada a ese renglón de la producción intelectual y creativa del país: no hay incentivos institucionales para los jóvenes escritores (como en México); no hay becas que le permitan a un escritor dedicar un tiempo exclusivo a su obra (como en Estados Unidos); no hay fundaciones que subsidien sistemáticamente la publicación (como en la República Dominicana, cuyo Banco Central cumple esa función). Puede decirse que el libro aquí tiene un carácter artesanal y coyuntural. Cada uno que se escribe y publica supone empezar de cero.

Ligadas a la vida intelectual de un país, la escritura y la edición suponen una práctica constante con apoyos establecidos: editoriales que cultiven a sus escritores, que generen publicaciones, que pidan manuscritos, que organicen antologías y actividades. Los grandes escritores surgen de un terreno plenamente abonado en donde la creación no es la excepción sino que se inserta en un engranaje con espacios de ensayo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR