Nuestros niños

SILA M. CALDERÓN

EXGOBERNADORA DE PUERTO RICO

¿Queremos saber qué país tendremos en el futuro? Miremos a nuestros niños. ¿Cómo los estamos educando? ¿Qué valores están adquiriendo? ¿Qué ejemplos les estamos dando?

Por ello sentimos la mayor repulsión cuando observamos el arresto de funcionarios inescrupulosos del Departamento de Educación, que en complicidad con ciudadanos deshonestos, roban millones, producto de una práctica torcida que ha llevado a muchos a saquear descaradamente los dineros destinados a la educación de nuestros niños. No es sólo el hecho de que fondos dirigidos a la educación pública se descarrilen y malversen. No. Es el ejemplo que reciben los pequeños cuando ven lo que sucede. El niño aprende, más que nada, por el ejemplo. ¿Qué podemos esperar de toda una generación de niños y niñas que para principios de la pasada década vieron en los medios al secretario de Educación, esposado y encadenado, vistiendo el mameluco anaranjado de los presos federales? Hoy son adultos. Posiblemente para ellos el robo en el Gobierno sea "normal", algo que ocurre con frecuencia, como el pan nuestro de cada día.

Cuando comencé como gobernadora en el año 2001, ya se estaban investigando las andanzas e infamias del exsecretario, Víctor Fajardo. Yo había prometido dar gobierno limpio a Puerto Rico. Esto, después de la corrupción rampante que había arropado los dos términos anteriores, producto de la cual 60 de sus funcionarios y allegados fueron enjuiciados y sentenciados.

A principios del cuatrienio, el Departamento de Educación fue colocado en la lista de jurisdicciones de alto riesgo en el manejo de fondos federales a causa de los procedimientos maleados durante los años de Fajardo. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR