Biblioteca en el abandono

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

El edificio es propiedad del municipio, según confirmó el secretario municipal, Francisco Fernández, pero el equipo y los libros -que se pierden entre escremento de ratas y la humedad- son del Departamento de Educación (DE).

"Existe un convenio entre la administración municipal de Vega Baja y Educación en el que nosotros damos mantenimiento al edificio mientras ellos ponen el equipo y el personal. Lo que sucede es que hace cerca de dos años la bibliotecaria renunció y el Departamento nunca nombró otra", dijo Fernández en entrevista con este diario.

El edificio está localizado frente a la Oficina de Manejo de Emergencias y de la Guardia Municipal, a pasos de la Plaza del Mercado vegabajeña.

Un panel de madera tapa a medias lo que antes era una puerta doble de cristal. Los vidrios y las páginas de libros de texto en el piso de la antesala anticipan el desastre que se encuentra adentro.

Los vándalos han hecho de las suyas. Se llevaron todo el cobre que encontraron en las tres consolas de los acondicionadores de aire que había en la biblioteca. Allí están abandonadas sillas en buen estado, escritorios y hasta un área de juego para infantes.

"Nosotros vamos a clausurar porque no lo puedo usar a menos que sea para una biblioteca y Educación no ha enviado personal. Todo lo que está allí es de Educación", indicó Fernández.

La portavoz de DE, Zaima Negrón, confirmó el acuerdo, firmado en el 1989, con el municipio bajo un programa federal que le exige al ayuntamiento mantener el uso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR