Rótulos

VANESSA DROZ

ESCRITORA Y RELACIONISTA PROFESIONAL

El porqué de esta gestión apunta a la preocupación de ciudadanos conscientes y responsables ante la inacción de quienes podrían resolver el problema y deja entrever la desesperación ciudadana ante la experiencia repetida de que, a pesar de los reclamos, no hay resultados.

La pregunta es ¿para qué? Si se obtiene una solución inmediata (patrullaje preventivo o guardias "palito"), se hace tan sólo por poco tiempo, las "autoridades pertinentes" lo publicitan, por decir que están haciendo algo, y, después de seis meses, a lo sumo, todo regresa a como estaba antes. Esto lo sabe muy bien el delincuente, que se alejará para, al tiempo, volver a las andadas.

Agobiados por la falta de atención, los ciudadanos que se organizan tienen que ponerse creativos. El razonamiento: (1) el Gobierno no nos hace caso; (2) el Gobierno hace caso cuando el asunto lo cubren los medios noticiosos; (3) tenemos que inventarnos algo para que la prensa cubra.

Olvidamos que ese recurso creativo para llamar la atención de los medios y, en (alegada) consecuencia, la del Gobierno, tendrá una efectividad muy breve, una vida de dos o tres días hasta que los medios encuentren otro asunto al cual desviar su atención. Y esto, como el delincuente, bien lo sabe el funcionario gubernamental.

Como se ha apuntado, es incierto el impacto de esta iniciativa ciudadana. Un posible resultado es que los mismos residentes dejen de circular por la zona, lo que abonaría a la entrega de las calles a los que, al parecer, sí se sienten seguros en ellas: los que delinquen. Por otro lado, ¿deben o pueden los ciudadanos asumir las responsabilidades de seguridad que corresponden al estado?

Mucho se habla de cómo no podemos dejar que el Gobierno haga todo. Eso es extraordinario, sobre todo en tiempos de crisis participativa. Pero el rol de vigilantes conlleva unos riesgos y el librar al estado de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR