Una fiesta para los cantores del pueblo

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Hasta el propio nombre de quien improvisa palabras y versos con fluidez y gracia es una suerte de aventura por el reino de las letras habladas y musicalizadas. La trova es una tradición a cuidar y practicar, y a esa meta se aboca la Semana del Trovador que se celebra desde hoy hasta el domingo 9 de octubre, en nueve municipios, con la participación de improvisadores de España, México, Uruguay, Argentina, Cuba, Venezuela, Panamá, Islas Canarias y Puerto Rico.

El evento, que realiza la organización Decimanía de Puerto Rico por tercer año consecutivo, se le dedicará al "Pico de Oro", Luis Miranda, una de las instituciones de la trova puertorriqueña.

"La tradición del verso improvisado es uno de los valores más valiosos de nuestra cultura porque representa la expresión del pueblo ya que somos los cantores del pueblo", explica Omar Santiago, trovador y director de Decimanía sobre el evento que es libre de costo.

Como explica Santiago, el común denominador entre los participantes será la décima, aunque cada uno manifestará su estilo así como el sello musical de su país.

"Es enriquecedor para todos ver la maneras particulares en las que cada folclor hace su expresión, principalmente para los improvisadores que somos dueños de la palabra y queremos ver dónde y cómo los demás ponen las palabras", dice Santiago sobre el compartir que les viabiliza a estos artistas un verdadero crecimiento profesional.

La presencia de Puerto Rico en esta semana de raíces musicales se constituye con la participación de grupos musicales como Mapeyé, Edwin Colón Zayas y su Taller Campesino, Ecos de Borinquen y Miguel Santiago Díaz, Christian Nieves y Herencia Musical, Emma Colón Zayas y su Son del Pueblo, Víctor Echevarría y Típico Clásico, y Añoranzas Borinqueñas de Miguel Trinidad, entre otros.

Repasando el valor de un evento de esta naturaleza, Santiago recuerda que la palabra es la columna vertebral del trovador, el recurso que le permite el contacto con la gente. "Y esta ocasión permite notar cómo cada tradición logra transmitir, a través de las palabras, el mensaje de cada trovador, sea de afirmación social, valores culturales o de un mundo de emociones", finaliza.

viernes, 30 de septiembre

Trovadores del Mundo

Paseo de los Trovadores de Comerío, 7:00 p.m.

sábado, 1 de octubre

Programa El Mañanero

Restaurante Victoñas, Hatillo, 5:00 a.m.

Trovadores del Mundo

Día Nacional del Trovador Puertorriqueño

Teatro Yagüez de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR