A punto de caramelo el proyecto de status

Sandra Caquías Cruz

End.scaquias@elnuevodia.com

No obstante, difieren en la definición de la mayoría. El abogado Héctor Ramos, quien trabaja directamente con el gobernador Luis Fortuño en la redacción de la propuesta, dijo que sería "inadecuado" requerir más de 51% cuando en esa consulta estarán representadas tres o cuatro alternativas.

"Espero que cuando se celebre la consulta, la alternativa de la estadidad supere el parámetro artificial que ha mencionado el presidente", dijo Ramos. Añadió que esta consulta no tiene que ser el último evento si la respuesta no fuera contundente.

Obama expresó el miércoles que "si (el resultado) se divide por la mitad, 50-50, o 51-49, creo que la inclinación del Congreso sería no cambiar sino mantener el statu quo hasta que haya una indicación de que hay apoyo para un cambio".

Un equipo del gobernador trabaja en la redacción de un proyecto que propone consultar al pueblo sobre el status. La medida sería radicada "de un momento a otro", según Ramos, quien señaló que el documento está en revisión final y la fecha está abierta.

Para el director ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, las expresiones de Obama confirman la urgencia de una consulta durante este cuatrienio, cuya primera pregunta debe ser si el pueblo quiere seguir en la condición territorial o seleccionar entre alternativas no coloniales y no territoriales.

"Esa es la única pregunta que permite que una mayoría abrumadora de puertorriqueños se expresen repudiando la continuación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR