En diciembre, no

JOSÉ VARGAS VIDOT

SALUBRISTA Y FUNDADOR DE INICIATIVA COMUNITARIA

Al primer disparo, dice la maestra, se tiran al suelo. De primaria son los discípulos, de segunda clase los que rompen la paz, bebecitos que aprenden a caminar entre víctimas y victimarios, nuestros hijos e hijas que entran con cándida certidumbre a la vida y vistiendo un diminuto uniforme sin tener idea que el peligro rodea.

Se habla de valores con vehemencia intensa, pero el mensaje no logra que el lápiz mediático le confiera presencia: se escribe de violencia con morbosa cadencia, se subrayan las historias del cuerpo atrapado en cuarenta balazos y setenta casquillos que de nombre Smith y de apellido Wesson, abren camino para el próximo evento y mientras, la maestra indica con extrema urgencia, cabecitas abajo, ojitos en tierra, oídos tapados mientras pasa la guerra.

¿En dónde se nos perdió el camino? Lo que empezó con un padre que no llenó la mesa, terminó con un hijo que no llegó a la escuela. Los nenes de primaria se arrastran disfrutando del simulacro espantoso del juego de las balas. Pero qué remedio, la maestra, que en su preparación le dieron herramientas para enseñar el abecedario, se acostumbra en el barrio a recitar el novenario.

En diciembre no, dicen los que saben, una tregua se impone ante el salvaje escenario, que bajen las nueve y se callen las Magnum, que las Glock no se expresen que se acuesten temprano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR