¡Óyeme!

JOSÉ ANTONIO FUSTÉ

JUEZ DEL TRIBUNAL FEDERAL

Cada vez que un arma detona, hiere o mata insensiblemente, terminamos con una vida y con el propósito de vida que todo ser humano tiene derecho por su simple humanidad. No hay fiera o animal salvaje que haga las cosas que hacemos nosotros los humanos. No hay excusa y tiene que haber un castigo eterno para el que deshumaniza y se porta peor que un animal salvaje.

Hay que retomar las escuelas y la juventud. Hay que dar clases obligatorias de civismo. Hay que enseñar valores, pero hay que practicarlos y dar el ejemplo, desde el gobernador, la Legislatura, el Gobierno, hasta el más humilde de nosotros.

Cada uno de nosotros a quien la vida nos ha tratado bien, ofreciéndonos una oportunidad de educación y de familia más o menos estable, tenemos que mirar hacia adentro y preguntarnos: "¿Qué he hecho hoy? ¿Qué voy a hacer para que mi lugar de vida, mi comunidad, sea un mejor lugar para vivir?"

Oigo a algunos decir: "Llamen al 343-2020, no se identifiquen, digan lo que vieron, nadie los va a identificar". Pero, ¿qué barbaridad es esa? Lo que hay que decir es: "Tú, ser humano, que vives y deseas vivir en paz, toma tu responsabilidad ciudadana en tus manos y pon tus acciones delante de todo aquél que viole el orden social. Es tu obligación como ser humano decir lo que uno sabe del crimen". No es ser chota; es ser responsable y valiente. Hay que acabar con la cobarde doctrina social del chota".

Vamos a dejarnos de paños tibios. ¿Cuánta más sangre vamos a derramar y limpiar antes de que alguien le toque limpiar la suya o la de un miembro de su familia? Eso es lo que deseamos, que uno mismo o su hijo o su hija, sea el próximo cadáver deshumanizado a enterrar?

Ya es tiempo de que nos ajustemos el cinturón y exijamos el derecho a la vida en paz. Aquí se marcha y se piquetea por cualquier cosa. ¿Cuándo será que la gente a quien le queda humanidad por dentro decida tomar acción, marchar, piquetear, exigir y hacer lo valiente y lo correcto? ¿Cuándo le vamos a llevar el mensaje al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR