99

MIGUEL A. SOTO CLASS

PRESIDENTE DEL CENTRO PARA LA NUEVA ECONOMÍA

La consigna de "Somos los 99" fue adoptada por los manifestantes para comunicar que el movimiento representaba y se nutría del 99 por ciento de la población que sufría disloques económicos mientras que el uno por ciento de la misma disfrutaba de aumentos considerables de riqueza.

Como típicamente sucede, el movimiento encontró en la juventud terreno fértil y pronto se identificó al movimiento con los campamentos que estudiantes y jóvenes establecían en los centros urbanos de las grandes ciudades. Inclusive en Puerto Rico tuvimos (de hecho, creo que aún tenemos) un parque ocupado cerca de la zona bancaria de Hato Rey.

El reclamo general era cambiar el sistema vigente a otro más justo y de mayor equidad.

Los campamentos en su gran mayoría ya han sido disueltos y ni siquiera en las campañas políticas se escucha mucho de los 99. Sin embargo, y de manera muy interesante, el reclamo ha resurgido de forma más empírica y de entidades más conservadoras tales como el Departamento del Tesoro Federal, de la revista Foreign Affairs y hasta del Fondo Monetario Internacional.

El argumento que estamos escuchando ahora de estos otros grupos es menos filosófico y más enfocado en la teoría del crecimiento económico. El argumento es, en síntesis, que la desigualdad actúa como un freno para el crecimiento económico. Según sus exponentes, la desigualdad provoca una reducción en la demanda agregada de bienes y servicios lo que a su vez impacta a las grandes empresas y productores. En otras palabras, si no hay quien tenga capacidad de comprar, no habrá quien pueda vender.

En Puerto Rico estamos viendo indicios muy fuertes de desigualdad y de poca movilidad social. Es decir, no tan sólo estamos viendo una mayor cantidad de la riqueza fluir a un grupo más pequeño, sino que nos estamos convirtiendo en una sociedad de...

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