'La Borinqueña' más pequeña

Por Yajaira Sierra Sastre, Ph.D

Especial El Nuevo Día

"¿Por qué no es posible escribir los 24 volúmenes de la Enciclopedia Británica en la cabeza de un alfiler?", preguntó Feynman, a la vez que desafió la audiencia de científicos a desarrollar los instrumentos necesarios para hacer de este reto tecnológico una realidad.

Este reto lanzado por Feynman marcó el inicio en el avance de la nanotecnología, un campo multidisciplinario que combina diferentes ramas de la ciencia y la ingeniería para el estudio, la manipulación o el uso de materiales en la escala de nanómetros.

Seis años más tarde, Feynman ganó el premio Nobel de Física por sus trabajos en electrodinámica cuántica. Ese mismo año Gordon Moore, cofundador de la compañía Intel, predijo que el número de transistores dentro del microprocesador (el cerebro de la computadora) se duplicaría aproximadamente cada dos años. A esta predicción se le conoce como la Ley de Moore.

El transistor es un elemento clave en los aparatos electrónicos modernos y es considerado uno de los inventos tecnológicos más importantes en la historia de la humanidad. ¡En el 2011 un microprocesador podía tener hasta tres mil millones de transistores!

La Ley de Moore se ha cumplido hasta el día de hoy debido a los avances en la nanotecnología de miniaturización. Es gracias a ésta que actualmente gozamos del uso de computadoras portátiles pequeñas, teléfonos celulares inteligentes, Internet, vídeojuegos y pantallas de alta definición.

Para ilustrar de manera simplificada uno de los procesos utilizados en la nanomanufactura de los circuitos integrados, científicos del Centro de Fabricación a la Nanoescala (CNF, por sus sigla en inglés) en la Universidad de Cornell se dieron a la tarea de escribir el himno La Borinqueña a escalas imperceptibles al ojo humano.

La industria electrónica utiliza un disco de silicio con una superficie perfectamente plana donde se 'escriben' o 'dibujan' los patrones de los componentes electrónicos que conforman el microprocesador. Para 'escribir' el himno nacional los científicos emplearon una técnica conocida como litografía de haz de electrones.

El rayo de electrones fue utilizado para escribir las letras de La Borinqueña sobre un disco de silicio recubierto con una capa delgada de moléculas. Esta técnica inicia una reacción de polimerización en la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR