Mejora el panorama inmobiliario en la Isla

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La reducción del tiempo de absorción del inventario de vivienda ha sido posible, en parte, por la asistencia provista por el Gobierno al sector bancario y de construcción, a través del programa Impulso a la Vivienda, iniciativa que la ABPR interesa se extienda hasta finales de este año.

Al revelar detalles del estudio "Perspectivas del Mercado de Vivienda en Puerto Rico: 2011-2015", el presidente de la ABPR, Aurelio Alemán, indicó que la extensión del programa hasta diciembre permitiría que el sector inmobiliario continúe recuperándose, lo que a su vez, contribuiría a estabilizar los precios de las unidades de vivienda.

Parte de las disposiciones de Impulso a la Vivienda expiraron en febrero pasado, mientras que el resto de los incentivos -que incluyen la exención en sellos y comprobantes y hasta no pagar contribuciones sobre la propiedad o ganancias de capital- expira el 30 de junio.

"Entendemos que llevamos un buen paso en el 2012, al ver las estadísticas en el primer trimestre de este año, y queremos asegurarnos que se sostienen", dijo Alemán.

De acuerdo con el estudio realizado por la firma Estudios Técnicos, las unidades nuevas de vivienda listas para entrega rondaban, a septiembre del 2011, unas 8,281 unidades y otras 2,219 se encuentran en construcción y estarían listas para entrega en el 2013, para un inventario de unas 10,500 residencias.

A ese universo, se agregan otras 1,557 unidades en construcción en proyectos cancelados, reposeídos o detenidos por litigios.

El número revelado ayer dista de las 22,000 unidades de vivienda que había para la venta a finales del 2009. La corrección, empero, no solo responde a la intervención del Gobierno para fomentar la compra de hogares sino a la dramática reducción en el número de viviendas planificadas. Específicamente, las unidades planificadas se redujeron a una tercera parte, de casi 30,000 unidades que se pensaban hace unos tres años a unas 10,000. Menos unidades planificadas supone que el número de residencias que se agrega al inventario de vivienda es menor al ritmo de las ventas de tales inmuebles.

El ajuste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR