Rechazó protección policial

Por Ricardo Cortés Chico

puertoricohoy@elnuevodia.com

Sepúlveda Santiago, de 47 años, fue baleada cinco veces durante lo que la Policía investigó como un robo en su residencia en el barrio Tejas de Yabucoa el pasado 20 de marzo. Sobrevivió el ataque, se recuperó y recientemente fue dada de alta.

El martes, viajaba como pasajera en una guagua Ford Escape por la carretera 923 en Humacao cuando desconocidos interceptaron el vehículo, uno de ellos se acercó directamente a ella y le hizo varios disparos, lo cual le causó la muerte en el acto.

Muchos se preguntaban ayer cómo una persona que sufrió un ataque tan brutal hace menos de dos meses, andaba por la calle sin protección policiaca. Las autoridades aseguran que se lo ofrecieron y ella lo rechazó.

No fue posible corroborar esta versión con los hijos o el esposo de la mujer, porque, aterrados, no quisieron emitir comentarios ayer. Bruno Santiago, tío y vecino de la mujer dijo que la medida de protección más concreta que tomó Sepúlveda Santiago, quien estaba pensionada, fue pernoctar fuera de la residencia en la que ocurrió el primer ataque.

Ayer no se sabía por qué la mujer entendió que por su cuenta estaría más segura, considerando especialmente que las características del primer ataque hacen a muchos dudar de que se tratara de un robo y nunca se ha identificado a los autores del atentado.

La Policía dijo la víctima nunca pudo aportar la información que se necesitaba para aclarar el caso. Tampoco sus familiares lograron hacerlo pese a que había varios en la residencia al momento de los hechos.

Según el sargento Orlando Torres, jefe de la División de Homicidios de la Policía, la negativa a recibir la protección de las autoridades era porque "se sentía segura".

"Se ofreció el servicio de protección y ella lo declinó", dijo Torres. La mujer tampoco pidió personalmente la protección ante la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos, confirmó el Departamento de Justicia.

"El Departamento de Justicia, le puedo asegurar, siempre ofrece protección. (Pero) esto depende de los perjudicamos, que muchas veces no la aceptan", dijo Escobales.

Las autoridades, sin embargo, no realizaron gestiones preventivas adicionales más allá de ofrecer el servicio.

Según el criminólogo Joel Villa, en casos como este la Policía debería exceder sus prácticas usuales y proveer vigilancia preventiva a la mujer una vez fuera dada de alta del hospital, ya que de los hechos se puede deducir que el incidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR