Internet inmune a la recesión

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

El estudio de comportamiento digital y móvil de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME, por su siglas en inglés) arrojó que en el 2012 el 50% de los boricuas mayores de 12 años utiliza internet, esto es 1,576,864 personas. Y la proyección es que para 2015 la cifra alcance el 60%.

Luis Rodríguez Báez, vicepresidente de la firma Estudios Técnicos que realizó la encuesta, señaló que el crecimiento de internet en el país como medio de comunicación se ha mantenido a pesar de la crisis económica. No obstante, en el futuro se podría frenar un poco el avance por la resistencia del grupo que aún no se enamora de la red.

"Al llegar a 50% de incidencia de uso de internet en la Isla, surge la interrogante de que si el ritmo de crecimiento experimentado se mantendrá ahora que llegamos al grupo de usuarios en mayoría tardía", dijo Rodríguez, en referencia a los ciudadanos que es más resistente a los cambios.

El estudio se realizó en abril de 2012 y cubre una muestra probabilística representativa por género y edad, con 500 personas mayores de 12 años.

Otro hallazgo interesante del estudio es el aumento en el uso del internet de personas con ingresos bajos y menor grado académico. Incluso, el perfil de los usuarios de la red este año revela que la mediana de ingresos es de $ 10,000 a $ 14,999, y con un nivel educativo equivalente al diploma de escuela superior.

Rodríguez Báez apuntó que este cambio podría estar directamente relacionado con la emigración de puertorriqueños con estudios universitarios.

Sin embargo, el dato también puede observarse de manera positiva, ya que implica que los sectores menos privilegiados están accediendo a las tecnologías de comunicación.

"Esto abona a la democratización del medio. Ya los de arriba, los de niveles económicos y educativos altos, están matriculados hace tiempo (en internet), pero ahora estás llegando a la gente menos privilegiada. Eso habla bien del país porque estás buscando la democratización. Si el Gobierno y los proveedores halan en esa misma dirección podemos darle un empujón grande (al uso de internet)", puntualizó.

El 37.8% del grupo que gana menos de $ 15,000 usa internet, un aumento de 4.6 puntos porcentuales, en comparación con el 2011, cuando la cifra fue de 33.2%. Aunque los sectores de mayor poder adquisitivo siguen teniendo una mayor proporción conectados, por ejemplo, entre los encuestados que ganan $ 75,000 o más, el 100% usa...

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