SALTA LOS OBSTÁCULOS

Por Víctor Pillot Ortiz

vpillot@elnuevodia.com

Un ejemplo es el vallista Héctor Cotto, quien abandonó un lucrativo empleo como diseñador mecánico para entrenar dos veces al día buscando mejorar su mejor tiempo por lo que toma un pestañeo, tiempo que parece insignificante en la ida cotidiana, pero que muchas veces es la diferencia para alcanzar la gloria.

Cotto abrazó el realizar su sueño como atleta olímpico en el 2007 cuando ya trabajaba con una firma de ingenieros como diseñador mecánico.

"Me gradué de 'college' y me mudé a Boston y el plan era hacer una maestría en ingeniería. Ese era el plan. Me gradué y Puerto Rico me habló 'trata de hacer la marca olímpica' y me volví a enfocar en el atletismo", recordó. "Lo hice, pero como estaba en una situación donde pensaba no volver a correr más, (porque) estaba sin un entrenador".

"En el 2007 no pensaba correr más. Tenía trabajo ganando buenos chavos, pero me hablaron de las Olimpiadas y ese es mi sueño. Me despertaba bien temprano para ir a trabajar y entrenar por la noche. Empecé a irme temprano de mi trabajo porque esto (el atletismo) me importa más que mi trabajo", continuó.

"Comencé a salir más temprano y al fin me dijeron no puedes hacer esto y me botaron. Lo entendí porque me sentí libre porque podía enfocarme en el atletismo. Desde entonces no he tenido un trabajo normal por seguir mi sueño".

Pero su sueño no ha sido 'rosa'.

"No tengo 'regrets' . Si hice algo estoy contento con mi decisión porque fue mi decisión. Pero no he trabajado como soñaba. Pensaba que voy a llegar a la Olimpiada, pero es un logro enorme y después de ahí la vida va a ser 'chiling'. No es así, he seguido con los mismos 'struggles' que tenía antes de la Olimpiada", comentó. "Por eso digo que los demás no pueden pensar que si llegan a la Olimpiada la vida va a ser chévere porque no es así. Esto es la realidad. Pero esto es más importante que tener un trabajo".

"Creciendo todos los viejos me dijeron 'Sigue con lo que tú quieres, sigue luchando por lo que tú quieres, con tus sueños. No quieras despertar como yo a los 40 años y arrepintiéndote de tu pasado por no seguir con tu sueño", agregó. "Les hice caso. Voy a sacrificar mi presente para no despertarme diciendo pude hacer esto. No quiero ser ese tipo de hombre".

Sabe que hacer realidad ese sueño de estar en una final olímpica no será algo que le pondrán en bandeja de plata.

"No es tan fácil como suena. Porque 13 segundos (lo que toma normalmente una prueba de 110...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR