Conspiración del silencio

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Para romper ese pacto de silencio, el referido comité investigador pidió ayer a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que solicite al tribunal que ordene a unos 16 oficiales de la Policía Municipal de Guaynabo comparecer ante ese ente investigativo el miércoles y jueves de la semana próxima.

"El hecho de que las personas no comparezcan no va a impedir que continuemos nuestro labor y hacerla con mucha intensidad, mucho compromiso y con mucha fe", expresó anoche la presidenta del comité ad hoc, la exjueza de apelaciones Carmen Ana Pesante.

Entre los miembros de la Policía Municipal que serán citados a través del tribunal figuran el coronel Ángel Venegas González y el capitán Wilfredo Martínez, quienes dejaron plantado al comité el lunes y ayer.

Ambos funcionarios han sido señalados como actores principales del esquema de mudanzas fatulas en Guaynabo para favorecer al aspirante Antonio "Tony" Soto, retador del representante por el distrito 6, Ángel Pérez. Ayer tampoco comparecieron otros tres agentes.

El expresidente del comité anticorrupción conocido como Blue Ribbon, David Noriega, interpretó la incomparecencia de los policías municipales como una invocación a la quinta enmienda de la Constitución federal, de mantenerse en silencio para no autoincriminarse.

"Yo creo que es un grave error de parte de ellos (de los policías) porque el comité cumple con el debido proceso de darles la oportunidad de dar su posición", agregó Noriega, quien cuenta con una amplia experiencia realizando investigaciones sobre corrupción.

El exlegislador independentista no lo pensó dos veces cuando se le preguntó si la incomparecencia de los policías responde a una conspiración de silencio. "Yo creo que sí, que esto responde a una táctica diseñada por el municipio para no autoincriminarse porque, aunque tienen ese derecho, eso políticamente no se ve bien", expresó.

Insistió en que "sería conveniente que estos policías que juraron cumplir con la Constitución y las leyes y hacerlas cumplir" cooperaran porque el norte del comité ad hoc de la CEE es la búsqueda de la verdad.

En ese contexto, el expresidente del Colegio de Abogados Eduardo Villanueva calificó de "preocupantes" las razones que pueden tener los policías municipales de Guaynabo para negarse a comparecer ante el comité ad hoc.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR