Con el caño y por el caño
Por Rut N. Tellado Domenech
rtellado@elnuevodia.com
Como cuando se enfermó en el primer semestre de maestría en la Universidad de Florida en Gainesville. Rodríguez, que había completado un bachillerato en arquitectura en la Universidad de Puerto Rico, tuvo que darse de baja de algunos cursos y aprovechó para leer sobre la historia de la Isla. "Esa oportunidad de volver a mirar al País fue muy importante para mí", sostuvo.
Su interés por el tema creció a medida que comenzó a asistir como oyente a cursos sobre antropología y América Latina, al punto que desistió de continuar la maestría en arquitectura y optó por estudiar planificación urbana.
También inició su activismo a favor de los derechos de los latinos, ocupando posiciones de liderato en varias organizaciones estudiantiles. "Tenía este fuego interno, esta necesidad de ser parte de un proceso de cambio".
Otra vivencia que recordó fue cuando viajó a Cuba para hacer de traductora en un congreso de sociología. Conversando sobre la falta de líderes, una alumna doctoral le dijo: "Todos nos quejamos de la ausencia de líderes, pero ¿cuándo nos corresponde a nosotros hacer ese papel?"
"Sus palabras que me marcaron mucho", afirmó Rodríguez.
Luego hizo una pasantía en una compañía de consultoría, en Ecuador. Acabó quedándose dos años en ese país, donde lideró un proyecto para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones pobres ante desastres desde la perspectiva municipal. Esta labor la llevó a Chile y a Paraguay.
Rodríguez regresó a Florida a terminar su tesis y después a su natal San Juan, donde trabajó para varias dependencias públicas hasta que el entonces director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Fernando Fagundo, a quien había conocido en la Universidad de Florida, le ofreció trabajo en el dragado del Caño Martín Peña. "Le dije: 'Yo estoy disponible, pero me gustaría conocer su posición porque mi interés es que esto sea un proceso participativo'. Él estuvo de acuerdo y así comencé a trabajar en 2001 como su ayudante especial".
¿Por qué desde el principio pensó que este proyecto debía contar con la participación de la comunidad?
"Esas experiencias anteriores -como líder estudiantil y en Ecuador- me formaron en el sentido de que los procesos, para legitimarlos, tienen que contar con la participación protagónica de la gente. En particular, la metodología de la planificación participativa requiere que sean los propios ciudadanos los que tengan un rol protagónico en la...
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