Jóvenes víctimas de violencia donan vida

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Así lo indicó Maresa Boneta Dueño, portavoz de LifeLink de Puerto Rico, la organización que se dedica a la recuperación de órganos y tejido para trasplantes en el País.

"Es requisito que el donante tenga muerte cerebral, lo que puede ocurrir por ciertas condiciones de salud como por un trauma en la cabeza, producto de un golpe, un accidente o heridas de bala", explicó Boneta. Agregó que en general hay un balance entre los donantes que han muerto por causas violentas y los que fallecen por condiciones de salud, incluso estos últimos casos suelen ser más", dijo.

"La realidad es que a estos (las víctimas del crimen) los matan en el lugar no necesariamente llegan con vida al hospital y los ponen en un ventilador. En esos casos pueden ser donantes de tejido pero no de órganos".

Algunas de las condiciones más comunes que causan la muerte cerebral son las aneurismas, el shock diabético, un alza de presión súbita o cualquier situación que provoque un derrame cerebral, explicó la portavoz de LifeLink.

No obstante, como esas condiciones de salud son menos comunes entre los jóvenes, las circunstancias que provocan a estos la muerte cerebral y los convierten en potenciales donantes suelen ser los accidentes y el crimen.

"Para nosotros no es relevante lo que llevó a la persona a la muerte cerebral; lo importante es que, si llegaron a ese punto, puedan salvar otras vidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR