Detenido el registro de teléfonos prepagados

Por Dalissa Zeda Sánchez

dalissa.zeda@elnuevodia.com

Según expresó la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, en entrevista radial (Radio Isla), las compañías celulares impugnaron la constitucionalidad de la Ley 102 por entender que es inconstitucional requerir información personal a quienes quieran comprar un teléfono prepagado.

"Estamos en espera de una determinación del juez federal. No queremos sacar un reglamento y que luego tengamos que cambiarlo. Esa es la razón por la cual el reglamento no ha salido", explicó Torres.

Lamentó que sean las mismas compañías celulares las que quieran evitar que se implemente el registro y subrayó que es la primera vez que esa organización radica este tipo de acción.

"Quizás pueda ser un precedente negativo para futuras gestiones que podríamos estar haciendo en defensa de los consumidores. Estamos paralizados ahora mismo. El día 22 bajó una determinación preliminar que nos pone en 'hold' a esperar la sentencia final", dijo Torres.

Fue la Policía la que había pedido que se creara un registro sobre estas unidades con el propósito de tener información que ayudara a esclarecer crímenes cometidos a través de esos teléfonos.

La Ley 102 estipula que cuando se compre una unidad móvil o se vaya a recargar el sistema, el negocio que venda el producto o la compañía de celular que vaya a brindar el servicio deberá requerir al cliente una identificación con foto, la dirección física y postal, así como un número de teléfono alterno para contactarlo en caso de ser necesario.

La información del registro estaría únicamente disponible para las agencias de orden público que así lo soliciten, en caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR