Se actualiza el perfil del 'progreso'

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

Representantes de sectores vistos tradicionalmente como dispares concuerdan en que, para encaminar el desarrollo económico y social de Puerto Rico, hace falta alcanzar un gran consenso nacional que surja del diálogo franco y generoso en el que participen en igualdad de condiciones todos los sectores del país.

Si antes se veía el progreso como crecimiento y éste, a su vez, como el éxito de una persona, una empresa o un sector en específico, ahora debe favorecerse, coincidieron los entrevistados, un desarrollo que no se dé a expensas del bienestar del otro.

"Como sociedad, hemos estado fomentando los valores equivocados. Los valores individuales son muy importantes, pero no pueden estar por encima del respeto a nuestra comunidad, a nuestra sociedad, que es muy diversa. El valor principal es el respeto a esa diversidad", indicó el portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol.

Para el biólogo, el modelo anterior se agotó, y la coyuntura histórica ofrece una oportunidad inigualable para buscar puntos de encuentro entre todos los sectores de la sociedad.

Ese encuentro de sectores debe darse en condiciones de igualdad y participación equitativa como motor de una sociedad más próspera, según el empresario Francisco Rodríguez.

Él reconoce que en el pasado pensaba que eran más las cosas que separaban, por ejemplo, a un constructor y a un ambientalista, que las que los unían. Pero las experiencias recientes le han demostrado lo contrario.

"En la medida en que se han hecho puentes de confianza, de relación y de diálogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR