¿Quo vadis, PPD?

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

Es conocido que el status de Puerto Rico, de territorio no incorporado y sin representación congresional, sitúa a los puertorriqueños en una gran desventaja en comparación con los 50 estados de la unión. No solamente no tenemos la representación congresional que nos corresponde como estado, sino que tampoco tenemos derecho a votar por el presidente de Estados Unidos.

Precisamente, es en la Casa Blanca donde se fija la política pública que rige los estados y los territorios, incluyendo la defensa nacional. Los ciudadanos americanos en Puerto Rico respaldan la igualdad de todos los derechos políticos con los otros ciudadanos americanos de la nación, con inclusión del voto presidencial. El 86% de los puertorriqueños quieren votar por el presidente. Ésa es la realidad.

La excepción son los soberanistas que claman por una república asociada, liderados por Alejandro García Padilla, quien expresó: "Yo no creo en votar por el presidente de Estados Unidos" (Prensa Asociada, 2007) y su candidato a comisionado residente que dijo: "Nunca he visualizado la evolución del ELA a través de la concesión del voto presidencial". Ellos no se identifican y no consideran a Estados Unidos como nuestra nación. García Padilla dice que "a pesar de que tenemos una relación, buena o mala, hay que entender que Estados Unidos es una nación que es distinta a la nuestra". Esa misma posición ha sido expresada por miembros activos del PPD. Abiertamente sostienen que "Puerto Rico es una nación" y que "no somos americanos, pero vamos a seguir utilizando el pasaporte de Estados Unidos".

García Padilla, la misma persona que en el 2008 votó a favor de la plataforma ideológica de su partido que sostiene que "el PPD cree en una asociación política, no colonial ni territorial entre Puerto Rico y Estados Unidos", ahora ordena a los seguidores de su partido votar a favor del status actual bajo la cláusula territorial del ELA colonial y le impone la mordaza a los que piensan de forma diferente.

El extremo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR