Cegado el juey mayor del este

POR GLORIA RUIZ KUILAN

gruiz@elnuevodia.com

En la década del 1980 había un anuncio televisivo en el que un pescador decía a otro "Ciégalo, Toño, ciégalo" para que alumbrara con una linterna un juey y así el crustáceo se desorientaba, no sabía a dónde ir y era más fácil su captura. Pues algo así le sucede en la actualidad al municipio de Maunabo.

Es el pueblo que saca la cara por Puerto Rico cuando se avecina un huracán o un evento atmosférico. Las lluvias y los vientos son recibidos por las imponentes vistas maunabeñas, que desde el 2008 son complementadas por un dúo de túneles, atractivos para miles de turistas.

Pero quienes no se dan la vuelta por Maunabo o, al menos, salpican a este pueblo semimontañoso y costero son los empleos y el desarrollo económico. Es como si el pueblo de los jueyeros hubiera perdido la orientación o el camino a seguir.

"Eso (empleos) no se consigue aquí", dijo resignada Expedita Ruiz, al contar que para hacer sus compras sale de su pueblo. Lo mismo hace todo el que quiera conseguir trabajo fuera de la nómina municipal o del renglón de los servicios profesionales, mayormente en salud y educación. Maunabo tuvo una baja poblacional de 516 personas en diez años.

Solo queda una fábrica, aunque en el pasado el pueblo se enorgullecía de poseer otra de fabricación de cuerdas, una embotelladora y una fábrica de jugos. Próximamente abrirá una fábrica de agua y jugos. Ahora, para mover la economía les queda el Festival de Jueyes y algunos negocios en el moribundo casco urbano.

Luis Ortiz, dueño de la Tienda Lizmarie, contó que un sábado frente a la plaza puede haber solo un carro. Por esa precaria situación, la familia cerrará el negocio de 23 años tal y como lo hizo con otro de 45 años.

La tasa de desempleo de Maunabo era de 22.2% para mayo de este año, una de las más altas en todo el país.

El alcalde Jorge L. Márquez negocia con una tienda multinacional que confía traerá empleos e impulsará la economía.

Entretanto, Juan Pillot, propietario de la única fábrica maunabeña, Plastic Home Products, aprovechó la visita de la prensa para clamar por ayuda del Gobierno central, para crear un segundo turno de trabajo que le permita suplir la demanda de productos que confecciona con plástico reciclado en un 100%. "Si pudiéramos canalizar eso, tuviéramos una venta mayor porque hay el mercado. No podemos satisfacerlo por falta de personal".

El alcalde aseguró que también quisiera más ayuda del aparato estatal. Dijo que en todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR