Afloran nuevas dudas en el crimen de Paredes Cintrón

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Se trata de unas manchas oscuras, conocidas en el campo de la criminología como "lividez postmortem", que aparecen en los cadáveres según los fluidos corporales descienden -por la gravedad- a los puntos más bajos del cuerpo.

"Las piernas estaban moradas desde la rodilla hacia abajo a vuelta redonda y a todos les estuvo raro y comentaron que (las manchas) estaban avanzadas", dijo la fuente.

Según el experto en criminología Joel Villa, este tipo de marcas usualmente surge a media hora de la muerte. En ese momento, por lo general, son manchas claras, un tanto rosadas. No obstante, en la medida en que el tiempo transcurre, las manchas se oscurecen a tonos morados.

Esa tonalidad usualmente aparece en los cuerpos aproximadamente tres horas después del fallecimiento, explicó. Otra forma de determinar el momento del deceso es midiendo la temperatura corporal. No obstante, el ICF no acostumbra hacer ese tipo de examen.

Según la fuente, oficiales tanto de la Policía como del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) vieron con suspicacia las manchas desde el momento en que observaron el cuerpo en la escena.

En el informe de la Policía del caso, se establece que el incidente llegó a la atención de las autoridades a eso de las 10:00 de la mañana.

La Policía explicó que la versión que ofreció el esposo de la mujer, Pablo J. Casellas Toro, es que cuando llegó -a eso de las 9:30 de la mañana del sábado 14 de junio- a su residencia en la urbanización Tierra Alta III de Guaynabo, vio al presunto asesino de su esposa salir armado de su casa.

En ese momento, la reacción de Casellas Toro -un corredor de seguros- fue verificar su colección de armas. Posteriormente fue a la terraza de su residencia, donde vio a Paredes Cintrón asesinada. Al salir de la residencia -dijo- vio al supuesto asesino brincando una verja. Le disparó, pero falló, según su relato a las autoridades el día de los hechos.

Según la fuente de El Nuevo Día, las autoridades no han logrado corroborar detalle alguno de la versión de Casellas Toro, quien públicamente ha negado ser el autor de los hechos. No obstante es tratado por la Policía como una "persona de interés".

Respecto a esas lagunas, las autoridades -por ejemplo- no encontraron rastros en la verja, que mide unos 10 pies, y en cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR