Camarero sigue en punta

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Los siete cetros al hilo de Lance Armstrong en el Tour de France.

Entre muchos otros, esos sucesos están considerados como hitos del deporte mundial, posiblemente porque evidencian lo que es capaz de hacer el talento, el tesón y la pasión por ser el mejor en la competencia.

Y a ese nivel entienden algunos que está lo que consiguió un cuadrúpedo puertorriqueño bautizado como Camarero, que el 17 de agosto de 1955 estableció una marca mundial con 56 victorias consecutivas con las que colocó a Puerto Rico en el foco mundial del deporte y generó en la población un auge que solidificó la industria y el deporte del hipismo en la Isla.

Por otro lado, hay otros que piensan que las victorias que logró el ejemplar entre su debut el 14 de abril de 1953 y agosto de 1955 para imponer la marca -registrada por la compañía Guinness- pierden lustre al tomar en consideración factores como que la competencia nativa de la época era pobre y que compitió en repetidas ocasiones contra los mismos ejemplares a los que ya había dominado.

Pero lo cierto es que su récord ha permanecido por 57 años y, según la opinión de conocedores del hipismo puertorriqueño, es muy difícil que sea roto.

"En esta época, creo que es muy difícil que suceda. Las probabilidades deben ser como de 99 a 1 que no pase", dijo de entrada el agente de jinetes Mario 'Tico' García. "Hoy día los caballos corren muchas menos veces. Hay leyes que los protegen. Aquí no pueden correr en menos de siete días".

Este agregó que Estados Unidos ha tenido ejemplares que han llegado a 16 o 17 carreras sin perder, pero la mayoría de ellos tiene una vida en la pista de entre 10 o 12 carreras al año "si salen buenos, y si son buenos, los retiran a la recría, donde hay mucho dinero".

Volviendo a Puerto Rico, opinó que se están criando menos caballos, y de igual manera, los mejores son llevados a pistas estadounidenses "porque tenerlo aquí no es negocio".

Un ejemplo de esto último es el ejemplar Honorable de León, quien fue 'hecho caballo' por el veterano entrenador Ramón Morales. Este, al ver el potencial del caballo, recomendó que fuese enviado al circuito norteamericano, donde el 12 de agosto debutó triunfalmente.

En cuanto al récord de Camarero, Morales expresó que "con el hipismo que tenemos hoy, pasarán 1,000 años y no habrá quien lo mejore. La competencia de carrera que tenemos ahora y la que había antes es muy distinta".

Otro veterano entrenador, Gastón Capote...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR