Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 4 de Noviembre de 1926 - 39 D.P.R. 743

EmisorTribunal Supremo
DPR39 D.P.R. 743
Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 1926

39 D.P.R. 743 (1929) VINCENTY V. VÁZQUEZ TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO José Agustín Vincenty Martínez, promovente y apelado; Carmen Vázquez Sánchez, opositora y apelante; María de los Angeles Oxios y Vincenty et al., opositores y apelantes.

Nos.: 4273 y 4282, -Sometidos: Marzo 8, 1928, Resueltos: Junio 18, 1929.

Sentencia de Charles E. Foote, J. (Mayagüez) declarando con lugar petición sobre declaratoria de herederos, con costas a los opositores. Confirmada.

Luis Muñoz Morales y Angel A. Vázquez, y Benet & Souffront, abogados de la opositora y los opositores apelantes, respectivamente; José Sabater, abogado del apelado.

El Juez Asociado Señor Aldrey, emitió la opinión del tribunal.

Juan Vincenty Ramos murió en la ciudad de Mayagüez el 4 de noviembre de 1926 estando casado en únicas nupcias con Carmen Vázquez Sánchez, sin haber tenido hijos con ella, sin ascendientes y sin haber otorgado testamento.

Pocos días después José Agustín Vincenty Martínez, conocido por Agudo o Augusto Vincenty Martínez, presentó en la Corte de Distrito de Mayagüez una solicitud ex parte para que la corte lo declarase heredero ab intestato de Juan Vincenty Ramos y a su viuda en la cuota usufructuaria que le señala la ley, alegando a tal fin que es hijo natural de Juan Vincenty Ramos reconocido por él en el acta de su bautismo y corroborado por el permiso que le concedió para contraer matrimonio, así como por una escritura pública.

Se opuso la viuda Carmen Vázquez Sánchez a que se hiciera esa declaración de herederos negando que el peticionario sea hijo natural reconocido de Juan Vincenty Ramos y alegando que su esposo no dejó a su muerte hijos legítimos ni naturales reconocidos, ascendientes, hermanos ni sobrinos legítimos ni hijos de éstos, por lo que solicitó ser declarada única heredera de su difunto esposo. También comparecieron en ese expediente varias personas de apellido Oxios Vincenty, como hijos legítimos de Ana María Vincenty hermana difunta de Juan Vincenty Ramos, y otras de apellido Vincenty Semidey como hijos legítimos de Marcelino Vincenty Ramos, hermano fallecido de Juan Vincenty Ramos, habidos en el matrimonio de su padre con Antonia Semidey, quienes se opusieron a las peticiones de José Agustín Vincenty Martínez negando que sea hijo natural reconocido de Juan Vincenty Ramos y también a la petición de la viuda de ser declarada ella única heredera, y solicitaron ser declarados ellos herederos de Juan Vincenty Ramos y la viuda en la cuota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR