'Mordíos' y risueños

Por Carlos Rosa Rosa

Enviado Especial

Espinal salió de la Villa Olímpica con su medalla de plata para atender a la prensa puertorriqueña y fue difícil que pasara inadvertido. Personas de diversos países le pedían una foto o un autógrafo. Y él, sorprendido, accedía a las peticiones como un novato. "No me esperaba esto", dijo con asombro rodeado de más de una docena de personas.

A su lado, Javier Culson, con mayor experiencia en estos menesteres, sonreía y le hacía una advertencia.

"Esto es solo el inicio", le dijo el vallista ponceño con su medalla de bronce. "Y si antes te tardabas una hora en llegar a un sitio, ahora te vas a demorar tres, pero es algo que vas a disfrutar mucho con el público".

Fue el primer encuentro público de los únicos dos medallistas de la delegación de Puerto Rico en estos Juegos Olímpicos, que finalizaron ayer en Londres.

Ambos llevaban con orgullo sus respectivas preseas. Sus nombres quedarán grabados en la historia del deporte puertorriqueño, y ellos lo reconocen. Culson se convirtió en apenas el séptimo boricua en obtener un metal al finalizar tercero en la final de 400 metros con vallas y Espinal el octavo al lograr el subcampeonato en la categoría de 84 kilos. También son los primeros metales fuera del boxeo, a la vez que es la primera ocasión que Puerto Rico logra dos preseas en unos Juegos desde el 1984 en Los Ángeles.

Espinal, igualmente, es tan solo el segundo atleta con una medalla de plata, acompañando al boxeador Luis Francisco Ortiz (1984).

Así que había razones para comprender la felicidad de ambos atletas. Era evidente en sus sonrisas al posar con los metales

"Es un orgullo para nosotros y más para los deportes que practicamos, que no son tan seguidos", declaró Culson. "Sé que ahora las personas van a reconocer más el atletismo y la lucha, y sabemos que vamos a motivar más a los niños a explorar nuestros deportes y otros más", agregó.

A diferencia de Culson, Espinal llegó a los Juegos sin ser un favorito para subir al podio. Su compañero Franklin Gómez sí lo era en la categoría de 60 kilos.

Y en la jornada del sábado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR