Rand/Ryan

Ruth Merino Méndez

El libro es fascinante, pero, curiosamente, al describir la sociedad norteamericana Rand eliminó de un plumazo a los afroamericanos, los latinos y los judíos. Estos grupos y sus específicos problemas complicaban su argumento. Sus héroes son blancos. Los hombres, muy atractivos y, en su mayoría, millonarios. Su heroína, una heredera, el alma y el corazón de una empresa de ferrocarriles.

La novela plantea un misterio. ¿Por qué está declinando la economía de Estados Unidos? La explicación: porque los empresarios están en huelga. Rand amplía así el tema del individualismo, que había desarrollado también en "Los que vivimos" y "El manantial".

Años después de haber leído sus libros, conocí su trasfondo. Nacida en Rusia, en una familia judía, emigró a los Estados Unidos a los 21 años luego de haber vivido de cerca el impacto de la revolución rusa.

En Estados Unidos, su patria adoptiva, escribió sin restricciones y fundó un movimiento filosófico: el objetivismo. Pero nunca entendió la naturaleza multicultural de Estados Unidos ni su capacidad, como nación, para blandir lanzas y enmendar entuertos.

En "La rebelión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR