¿Y quién es él?

Por Servicios combinados

"Continuaré trabajando duro, gracias a todos", señaló un elusivo Mo, que previo al anuncio del premio intentó aislarse de la prensa y los admiradores.

Sobre la importancia del galardón para la literatura de su país, el escritor de 57 años aseguró que "China tiene muchos autores excelentes, cuyos destacados trabajos podrán también ser reconocidos en el mundo".

A la televisión estatal CCTV, el autor de "Sorgo rojo", "Las baladas del ajo" o "La vida y la muerte me están desgastando" señaló que prefería "estar con los pies en la tierra" y no hacer grandes celebraciones, como mucho cocinar con su familia los tradicionales "jiaozi" ("raviolis") que se comen en las fiestas chinas.

"Quiero seguir mi camino, concentrado en lo humano para mi propia obra", aseguró Mo, quien dijo que se había recluido en su pueblo "para sentirse tranquilo".

Mientras, en contraste con el Nobel de la Paz concedido hace dos años a otro escritor chino, Liu Xiaobo (encarcelado por sus llamadas a la democratización del régimen), la prensa china y los círculos culturales del país celebraron lo que consideran "el primer Nobel de Literatura chino", olvidando también al galardonado en 2000, Gao Xingjian (exiliado en Francia y con nacionalidad de ese país).

"El éxito es el reconocimiento mundial a la literatura contemporánea china", destacó a la agencia oficial He Jianming, vicepresidente de la Asociación China de Escritores.

"Merece definitivamente el premio, que es una afirmación de la literatura china en el escenario mundial", señaló por su parte el escritor Yue He, popular autor de ficción histórica.

Aunque la reacción general en la potencia asiática ha sido de alegría y quizá reconciliación con un jurado que también dio en 1989 el Nobel de la Paz al Dalai Lama, algunas voces críticas con el régimen aprovecharon el premio a Mo Yan para recordar a Liu Xiaobo, en prisión desde hace casi tres años.

"El Gobierno chino hará uso ilimitado del Nobel a Mo Yan", señaló el periodista y afamado crítico Michael Anti.

El artista y disidente Ai Weiwei denunció por su parte "la insensibilidad" de la Academia Sueca a la hora de conceder el premio a Mo mientras Liu permanece todavía encarcelado.

Preguntado sobre qué opinaba sobre el debate, Mo dio las "gracias tanto a los defensores como a los detractores".

"Por fin he tenido la oportunidad de ser objeto de un caótico debate público, todo esto me ha brindado una excelente oportunidad de conocerme mejor a mí mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR