Fortuño y el Sí

JOSÉ ALFREDO HERNÁNDEZ MAYORAL

ABOGADO

Quizá ahora lamentan en el PNP no haber acogido la recomendación del Informe de Casa Blanca de que en la primera consulta se preguntara si deseábamos mantener la unión con Estados Unidos o separarnos. Si ganaba la unión, la Casa Blanca recomendaba que entonces se fuera a una segunda votación entre las dos opciones de unión: el Estado Libre Asociado y la Estadidad. Si ganaba la separación entonces que se votara entre la independencia o la libre asociación.

El gobernador está en récord apoyando esa recomendación, aunque pocos lo recuerdan pues casi inmediatamente adoptó otra posición. En internet aparece el vídeo de sus primeras reacciones al informe y es como lo digo. Si se hubiera mantenido apoyando lo sugerido por Casa Blanca la primera ronda hubiera sido completamente segura para los estadistas. Nadie duda que esa la hubiera ganado la opción de unión.

El PNP hubiera motivado a su gente a acudir a las urnas, que es la razón principal por la cual el PNP ha programado el plebiscito para el mismo día de las elecciones generales, y la motivación no hubiera estado acompañada por el sentido de riesgo que tienen ahora.

El PNP descartó la recomendación de la Casa Blanca por dos razones. Primero porque se rehúsan a reconocer que el ELA es status de unión con Estados Unidos, aún cuando así lo diga la propia Casa Blanca. Segundo, porque saben que si no le han podido ganar al ELA en plebiscitos de tres y cuatro opciones, menos le van a ganar en una competencia de uno contra uno.

Desde la mala experiencia que tuvieron en el 1998 con lo de ninguna de las anteriores, el liderato PNP ha tratado de inventar el método perfecto para lograr que gane la estadidad aunque sea artificialmente y, peor aún, aunque sea usando mecanismos como el de este plebiscito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR