NO MÁS

Por José A. Sánchez

jose.sanchez@elnuevodia.com

Este diario supo que Calderón hará pública su decisión durante la inauguración de un nuevo gimnasio de boxeo en el barrio Amelia de Guaynabo. Se espera además que el alcalde Héctor O'Neil nombre al esgrimista zurdo como director del nuevo recinto boxístico.

Calderón, de 37 años, fue durante la pasada década uno de los peleadores boricuas más sólidos. Debutó como profesional en 2001 y luego brilló por siete años como campeón mundial invicto. Fue rey en las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de 2003 a 2007 y luego cargó la faja 108 libras del mismo organismo de 2007 a 2010.

"Yo me atrevo a decir que, después de (Ricardo) 'Finito' López, Iván Calderón es de lo mejor que han dado esas divisiones en todos los tiempos. Está ahí con Chiquita González y Michael Carbajal", indicó ayer el licenciado Francisco 'Paco' Valcárcel Mulero, presidente de la OMB. "Sin ser pegador hizo muchas defensas de título y se convirtió en un favorito del público. Son logros admirables".

Zurdo, ágil pero no muy veloz y diminuto incluso para los pesos chicos, Calderón acostumbraba a pelear en gran desventaja física ante adversarios que siempre lo superaban en estatura, alcance y pegada; mas no en astucia o educación pugilística.

Combinando desplazamiento magistral y un sexto sentido para anticipar y evadir golpes, Iván se ganó la vida haciendo fallar a sus contrarios, a quienes entonces castigaba y evadía de tal manera que el público gritaba "¡Olé!" ante las infructuosas embestidas de sus rivales.

Su momento de mayor brillo fue el 25 de agosto de 2007 en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, cuando subió de peso y retó al entonces campeón mundial 108 libras de la OMB, el pegador mexicano Hugo Fidel Cázares.

Cázares tenía una racha ganadora ante boricuas. Venía de doblegar por decisión a Miguel 'Zamuray' del Valle, noquear a Alex 'El Nene' Sánchez y vencer dos veces a Nelson Dieppa (decisión técnica y nocaut).

Pero Calderón fue demasiado escurridizo y astuto para Cázares. Mostrando temple y valentía, en los primeros asaltos Iván olvidó su estilo defensivo y contragolpista. Optó por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR