¿Por qué se fue?

Por Tatiana Pérez Rivera y Ana Teresa Toro

tperez@elnuevodia.com / atoro@elnuevodia.com

Mencionaba el honor que había significado trabajar para ellos y destacaba que retornaría a su plaza de profesora de piano. Así acabó el ciclo de María del Carmen Gil en una institución que bajo su mando dejó atrás una sede que de temporera tuvo poco en Hato Rey para llegar a una renovada estructura histórica en Miramar, la convirtió en una escuela All-Steinway y logró los auspicios para construir su moderno auditorio, entre otros logros.

¿Qué pasó con el puesto de confianza cuyo ocupante es aprobado por la Junta de Directores que rige la institución? Cerca de las 9:00 a.m., el estudiantado recibió en sus correos electrónicos un memorando oficial anunciando la partida de Gil.

La presidenta de la Junta de Directores, María Cristina Firpi, visitó la sede en Miramar del Conservatorio, desde donde, cerca de las 10:00 a.m., salió un comunicado de prensa indicando la salida de Gil y el nombramiento de Luis Hernández Mergal, profesor y catedrático auxiliar, como rector interino.

Desde la oficina de Relaciones Públicas se indicó que la Junta de Directores no emitiría más comentarios en torno a la salida. Sin embargo, Firpi conversó con este diario en torno al futuro de la prestigiosa escuela de música.

"Ya se inauguró lo que se iba a inaugurar y se compró lo que se iba a comprar, ahora es a seguir en pie de lucha", propuso Firpi.

Al cuestionársele si le preocupaba algún aspecto de la pasada gestión, se limitó a contestar que la prioridad es "continuar y enfocarnos en la misión del Conservatorio de formar músicos".

"Las transiciones siempre crean incertidumbre", señaló Firpi. "Queremos que los empleados y la comunidad del Conservatorio sepan que todo continúa. Hoy (ayer) fuimos a tranquilizar y a informar todo lo que está pasando. La preocupación ahora es que todos sepan que las cosas van a continuar. Hay que mirar al futuro, ahora que tenemos instalaciones, proyectos e instrumentos nuevos, y vamos a trabajar con el cambio de Gobierno".

El proceso de acreditación con la National Association of Schools of Music es una de las prioridades en este momento y Firpi destacó que el informe a someter ya estaba "bastante adelantado".

"Es cuestión de evaluar todo, ver si se puede presentar en marzo y, si no, pedir una prórroga. El rector interino, que es parte del Comité de Acreditación, tiene que investigar. Él sabe que es una prioridad", dice Firpi.

El proceso de ley dicta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR