Peligro inminente en el mar

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Marejadas grandes, con oleaje de nueve a once pies, junto a vientos de 12 a 18 nudos son las condiciones del tiempo que se esperan hasta ese día, cuando se espera que el oleaje ceda un poco y baje a entre cinco y seis pies.

De hecho, ayer el SNM emitió una advertencia para las pequeñas embarcaciones que se mantendrá en efecto hasta mañana miércoles.

"Las olas rompientes están de 12 a 16 pies. Sí, las condiciones marítimas siguen siendo bastante críticas y peligrosas, tanto para las pequeñas embarcaciones como para los bañistas", sostuvo el meteorólogo Jesús Figueroa, del SNM.

Según explicó, en parte las condiciones del tiempo se deben a los remanentes de un frente frío que pasó por la Isla durante el fin de semana. "Van a seguir los aguaceros pasajeros debido a los vientos del noreste, especialmente en la costa norte, por los próximos dos a tres días", dijo Figueroa.

El meteorólogo explicó que el SNM también emitió una advertencia para inundaciones costeras y un aviso de alta resaca hasta hoy, cuando se volverán a evaluar las condiciones marítimas.

Figueroa recalcó, por otra parte, que las temperaturas se mantendrán templadas, lo cual, dijo, es característico de los meses de enero y febrero.

"Las temperaturas van a seguir bajando en las próximas semanas. Febrero es, históricamente, el mes más frío del año en Puerto Rico. Ya las condiciones mínimas en el área metro están entre los 60 y los 78 y bajando a menos de 60 en las áreas montañosas", dijo.

Todo este panorama provocó que ayer la playa del Escambrón, en San Juan, se mantuviera prácticamente desierta.

"No está apta para bañistas. Si alguien se mete a la playa se le advierte. Si insiste, se mete a su propio riesgo", explicó el salvavidas Joel Matos.

Según Matos, durante la mañana de ayer los únicos en aventurarse fueron tres turistas. "Les advertí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR