Caos en Familia

LARRY E. ALICEA RODRÍGUEZ

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL

De corroborarse estas informaciones, esa administración incurrió directamente en maltrato institucional y menoscabó los derechos de miles de niños que con toda probabilidad estaban siendo víctimas de maltrato y el Estado no cumplió con su deber ministerial de protegerlos.

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico había recibido querellas de colegas trabajadores sociales sobre estas situaciones. Ante la preocupación generada se sostuvieron reuniones con la secretaria saliente del Departamento de la Familia, quien negó las imputaciones.

El caos que impera en el Departamento de la Familia no ocurrió por falta de advertencias. Al inicio del cuatrienio anterior, se comenzaron a cerrar programas de servicios que habían probado su efectividad a familias víctimas de maltrato. De igual forma, se cerraron dos centros especializados en abuso sexual que brindaban servicios a esa población tan vulnerable. En ese momento se advirtió de las consecuencias de esos cierres y otros recortes a servicios y cómo esas acciones podían incidir en la escalada de violencia en el país. Las estadísticas de violencia intrafamiliar durante el cuatrienio pasado son bastante elocuentes.

Luego de los recortes llegó la Ley 7 y despidieron choferes, abogados, personal de apoyo y a trabajadores sociales transitorios y por contrato. Nuevamente la opinión pública, la Administración de Tribunales, los colegios profesionales advertimos sobre cómo esos despidos quebrarían la espina dorsal del Departamento de la Familia.

Tristemente ocurrió como se advirtió. Esta ley provocó que el personal de servicio se sobrecargara de casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR