Cero transparencia

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Un sondeo informal realizado por El Nuevo Día entre senadores y representantes arrojó resultados mixtos sobre lo que constituye un reclamo de claridad y transparencia.

Algunos legisladores sí dijeron estar dispuestos a hacer públicas sus finanzas. Pero otros, como el representante popular Charlie Hernández, ni siquiera quisieron hablar al respecto.

"Solo voy a hacer expresiones de los asuntos que tienen que ver con la sesión inaugural", dijo Hernández.

La representante popular Brenda López de Arrarás expresó sus reservas, ya que entiende que los legisladores "pasan por un proceso de escrutinio" al someter sus informes financieros a los comités de Ética del Senado y la Cámara de Representantes.

"Si se encuentra una anomalía, inmediatamente se dan instrucciones para que se investigue. Yo creo que ese es un escrutinio riguroso y en ley al que ya nos sometemos. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) también hace evaluaciones. La transparencia ya está. Entiendo el reclamo, pero ya pasamos por un proceso", dijo.

La senadora penepé Itzamar Peña también se expresó en contra de hacer públicas sus finanzas.

En su caso, su oposición responde a que los informes financieros contienen "información sensitiva" que debe permanecer privada.

"Lo importante aquí es que se entienda que independientemente de que somos funcionarios electos, somos seres humanos y padres de familia. En ese sentido, la gestión pública debe siempre ser pública, pero aquellos asuntos privados tienen que permanecer con esa misma protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR