El nexo del TIM BAL

Especial El Nuevo Día

La alegría, sin embargo, no fue lo único que lo ató al gran Rey del Timbal. De él guarda muy buenos recuerdos y el que más atesora lo cosechó en Canadá, donde llegó una vez a su cuarto de hotel sin poder contener el llanto. Ese día lo marcó para siempre.

"Un grande como él no tenía por qué repasar con los músicos, porque solo le bastaba con dar la señal. Pero, en esa ocasión, sí lo hizo y, cuando empezó a mover los palos, supe que se había equivocado de canción. Ahora, ¿cómo decirle a tu ídolo que lo está haciendo mal? Entonces me preguntó: '¿Así se toca ese número?'", dice el músico Eguie Castrillo en referencia a un ensayo cuando trabajaba a finales de los 90 en la gira The Latin Crossings, protagonizada por el boricua Tito Puente, el músico inglés Steve Winwood y el jazzista cubano Arturo Sandoval.

Cuenta Castrillo que, tras ofrecerle varias observaciones, llegó sollozando al cuarto del hotel en el que se hospedaba. "Mi esposa me preguntó si me habían botado del grupo", recuerda, a lo que respondió rápidamente con un no. "Vi que era como un regalo de Dios por mi esfuerzo. Aprendí a ser un músico profesional".

Hoy, a sus 49 años, el músico se ha desarrollado lo suficiente como timbalero para regresar en concierto al prestigioso Carnegie Hall de Nueva York. Esta vez no lo hace junto a Tito Puente, para quien tocó allí hace años. No obstante, asegura que el aprecio y agradecimiento que le tiene al fallecido músico trasciende la muerte y, por tal motivo, el espectáculo llamado Mambo Mania hilvanará éxitos como Pa' los rumberos y Oye como va.

"Toqué allí en el 1997 con un big band que hizo Arturo Sandoval con Tito Puente y Celia Cruz, pero esta vez voy como solista. Siento como si me hubiese sacado la lotería, porque no todo el mundo toca en el Carnegie Es una oportunidad que me llegó del cielo y, aunque familiar, lo que estoy preparando es algo único. Nos vamos a montar en una máquina del tiempo", adelanta.

Con la función, que tendrá lugar el 20 de enero, Eguie pretende revivir la época del mambo en Nueva York. Para lograrlo tocará además temas del cubano Machito y el puertorriqueño Tito Rodríguez, pero también hay una conexión mística que espera lograr en el concierto.

"Cada vez que me trepo a tocar, él es todo lo que tengo en mi cabeza. Tito era de los que llegaba de la nada a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR