Nuevo país y sociedad de dueños

BARTOLOMÉ GAMUNDI CESTERO

EXSECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMERCIO

Paradójicamente, hoy cada político y muchas personas con acceso a los medios, repiten con frecuencia que Puerto Rico, necesita un nuevo modelo y que tenemos que movernos a crear un nuevo país, aunque sin ofrecer y sin definir los procesos y las enormes tareas y retos que esta esperanza demanda. Como es costumbre confundimos el eslogan, sonoro y pegajoso, con la profundidad y madurez intelectual que una visión demanda.

Existe una realidad que debemos enfrentar, producto de factores externos, como la globalización, la revolución tecnológica, el fracaso de nuestras instituciones y las crisis financieras, todo ello unido a una ausencia de liderato político responsable y digno. Nos han empujado a un ambiente de inseguridad, evidenciado por una carencia de confianza y la bancarrota de capital social.

Nuestra sociedad demanda una inyección de optimismo, más que un programa de motivación, un convencimiento pleno de que, tanto como individuos y como colectivo, debemos asumir control de nuestras vidas y de nuestro destino. Tenemos que convertirnos en una sociedad de dueños, capaz de ser propietarios de nuestro presente y del diseño de nuestro futuro.

Pero, qué difícil es tratar de definir algo tan natural como ser parte de una sociedad de dueños. Ello me obliga, con la ayuda de mi gran amigo Ramón Daubón, a definir comportamientos de lo que llamamos así, sociedad de dueños. Se trata de una colectividad compuesta por los que se hacen responsables de ella de manera compartida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR