Frenan la era de la intolerancia

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Los senadores y representantes del Partido Popular Democrático (PPD), sin embargo, fueron tímidos al expresarse sobre la restitución de la figura del legislador a tiempo parcial o legislador ciudadano, una de las promesas de campaña del gobernador Alejandro Gacía Padilla incluida en su propuesta reforma legislativa.

El inicio de la sesión ordinaria, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, estuvo dominado por maratónicos actos protocolares, en los que juramentaron los nuevos presidentes de ambos cuerpos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, respectivamente.

También, prestaron juramento los vicepresidentes legislativos: el senador José Luis Dalmau y el representante Roberto Rivera Ruiz de Porras.

Fue, precisamente, mientras daban sus discursos como nuevos líderes que Bhatia y Perelló anunciaron los proyectos de ley radicados.

"Ya presenté el P. del S. Núm. 1, que enmienda el Código Penal y deroga las controversiales sanciones contra el pueblo por ejercer su derecho a la libertad de expresión", dijo Bhatia.

El Código Penal aprobado en el pasado cuatrienio dispone que todo ciudadano que "perturbe, interrumpa o impida" las labores legislativas o cometa "cualquier desorden" en el recinto puede ir a la cárcel.

Siguiendo la misma línea, Bhatia firmó su primera orden administrativa "declarando un Senado abierto y derogando las restricciones a la prensa que otros impusieron", expresó en referencia a su antecesor, el penepé Thomas Rivera Schatz.

"No hay forma de progresar sin incluir a todos y todas, no hay forma de incluir a todos y todas sin quitar el miedo, acabar con las agendas de odio y de intolerancia", manifestó Bhatia, a quien en más de una ocasión le corearon desde las gradas las frases que usó durante su campaña eleccionaria: "¡Habla, pueblo, habla!" y "¡Sin miedo!".

En su primera alocución como portavoz de la minoría penepé, el senador Larry Seilhamer expresó sus reservas sobre la restitución del legislador ciudadano y la celebración de una sola sesión, otro de los componentes de la propuesta reforma. Según dijo, "los padres de la Constitución no pusieron restricciones" para legislar.

Por su parte, la pipiola María de Lourdes Santiago, quien tampoco favorece al legislador ciudadano, declaró que "el exceso de mármol es perjudicial para la salud", por lo que la tarea legislativa debe ser de contacto con el pueblo.

Bhatia reconoció "los excesos" legislativos en el pasado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR