'La educación musical es necesaria'

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

La cultura musical lo guía otra vez en el nuevo capítulo en su vida que asume desde hace unas semanas: ocupar la silla de rector interino del Conservatorio ante la salida de María del Carmen Gil tras 14 años en la rectoría.

El turno del Conservatorio el pasado 10 de diciembre en las vistas de transición del gobierno entrante revelaron un panorama de desafíos debido a situaciones como una deuda de $ 5 millones por la tercera fase de construcción de la nueva sede del centro en Miramar, el déficit con el que opera el programa Música 100 x 35 y las deudas que tiene la institución con la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

De modo que la coyuntura actual ubica a Hernández Mergal en un papel clave en la institución en la que buena parte de sus intereses tomaron forma.

"Al Conservatorio le debo toda mi formación musical, porque aparte de haber comenzado un poco antes con mi familia y otros maestros el piano, aquí es donde me formé y recibí una buena educación que me permitió continuar en otras áreas dentro y fuera de la música", reflexiona quien asume sin reparos ese trayecto del pupitre al escritorio de profesor y, actualmente, a la oficina que capitanea la institución.

"Por el momento el puesto es de rector interino. Ya se ha comenzado el proceso de consulta del Senado, y eventualmente se nombra un rector en propiedad. Yo he hecho saber que estoy en la disponibilidad para continuar en este puesto si así la Junta y mis colegas lo creen posible", expresa el también crítico de música clásica de este diario.

Hernández Mergal reconoce que la institución, como el país, está en un momento delicado fiscalmente.

"Es un gran reto que estoy dispuesto a asumir para tratar, sobre todo, de continuar con la misión del Conservatorio: la formación de músicos profesionales", afirma quien enfoca esa meta tanto en los hacedores musicales puertorriqueños como en estudiantes extranjeros.

Los estudios, sin duda, hablan mucho de las personas. Y en el caso de Hernández Mergal, su bagaje académico en música, etnomusicología y filosofía alude a su talante.

"Entre los planes que tengo en el Conservatorio, y esa ha sido mi misión desde la cátedra, está adelantar la causa por una visión pluralista pero sin olvidar, por supuesto, nuestra tradición occidental", detalla quien enfatiza que una de sus misiones en este cargo, o cualquier otro, es que las artes, especialmente la música, tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR