'Es un negocio que nos gusta'

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Desde 1993, el Plan de Salud del Gobierno (PSG) lo han cargado las aseguradoras, contratadas por el Gobierno para compartir la administración y el financiamiento de la prestación de servicios médicos en las ocho regiones en que se divide la Isla. A cambio, las compañías han generado ganancias millonarias, estimadas el año pasado en $ 300 millones entre los tres planes contratados (Triple S, Humana y APS).

Pero el Gobierno se encamina a una cubierta básica de salud universal para todos los habitantes. Este modelo podría incluir la figura de un pagador único. Esta entidad estaría a cargo de emitir los pagos a los proveedores que brindan los servicios.

También se contempla la utilización de una compañía externa al Gobierno en un rol puramente administrativo (third party administrator) que podría incluir la facturación de la prestación de los servicios médicos.

"El rol de las aseguradoras va a cambiar. Ya no van a estar dictando política pública. Tendrán un rol mínimo por ahora, porque ASES (Administración de Seguros de Salud) no está preparada todavía (para correrlo solo completamente)", anticipó ayer el doctor Jorge Sánchez, asesor senior del Gobierno en el tema de salud.

Uno de los proyectos que trabajará la Junta Reguladora y Evaluadora del Sistema de Salud, el nuevo organismo que será creado por orden ejecutiva para gerenciar la transformación del sistema de salud, será una medida legislativa para fortalecer a la ASES.

La meta, dijo Sánchez, es robustecerla con actuarios y financieros, además de mejorar su infraestructura e informática.

"Entonces sí (saldrían las aseguradoras), pero mientras necesitamos su ayuda externa", dijo Sánchez, al anticipar que desconoce el tiempo que necesitará la ASES para tener la capacidad suficiente para correr sola el sistema.

En otras palabras, la ASES se convertiría en una especie de aseguradora.

Representantes de las tres aseguradoras que corren Mi Salud defendieron ayer su permanencia en el PSG, independientemente de la cubierta y modelo de servicios seleccionado.

"Queremos y vamos a seguir jugando el juego con ellos. Es un negocio que nos gusta y que ha sido exitoso", dijo Sandra Estada, portavoz de Humana.

Según dijo, ya la ASES les comunicó que se reunirá con las aseguradoras en las próximas dos semanas.

"Tenemos los recursos, el personal y la capacidad para trabajar cualquier modelo", dijo Estada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR