Con jugosos contratos pese a su conducta insultante

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Mientras, Zaida "Cucusa" Hernández, exayudante principal de González, obtuvo $ 348,000 por asesorarla en asuntos legales.

Las ganancias de Hernández, quien también ha sido presidenta de la Cámara y jueza del Tribunal Apelativo, alcanzaron los $ 893,000 en los últimos cuatro años gracias a otros dos contratos de asesoría: uno con el municipio de San Juan (por $ 465,000) y otro con la Oficina del Fiscal Especial Independiente (por $ 80,000).

Ambas asesoras han proferido insultos contra miembros de la sociedad civil, los más recientes esta semana.

González atribuyó los más recientes insultos de Wys a que le "jaquearon" (robaron el acceso) su cuenta de Twitter. Además, hizo hincapié en que Hernández no trabaja para ella desde septiembre pasado.

Ambas asesoras, sin embargo, se destacaron por atacar a figuras públicas mientras trabajaban para la ahora expresidenta de la Cámara.

Una revisión de los contratos que ambas tuvieron vigentes desde el 2009 hasta el 2012 revela que, pese a sus cuestionables comentarios por las redes sociales, las dos asesoras tenían responsabilidades de alta envergadura pública. Todos los contratos contenían cláusulas que permitían rescindir los mismos.

En la Cámara, Wys tenía potestad para servir de "enlace de la presidenta (González) con las Oficinas Legislativas y Administrativas de la Cámara".

También Wys -quien cobra a razón de $ 120 por hora- asesoraba "en todo lo relacionado al proceso administrativo". Sus labores también incluían atender legisladores y secretarios del gabinete.

Hernández, por su parte, con un salario de $ 200 la hora, tenía entre sus funciones brindar "asesoramiento en asuntos de política pública", deponer en representación de la expresidenta cameral y ofrecer asesoramiento legislativo, parlamentario y estratégico-legal, entre otras funciones.

En abril del 2012, se le atribuyó a Hernández haber enviado -desde su cuenta de Twitter- una foto del fenecido mono Yuyo para compararlo con el ahora derrotado candidato a comisionado residente, Rafael Cox Alomar. Hernández negó haber enviado ese mensaje.

Posteriormente, Wys hizo expresiones racistas contra el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lo que fue comentado por medios internacionales. En ese momento, González no actuó contra su asesora. Días después, Wys se disculpó a través de su cuenta en Twitter.

Ahora tanto Wys como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR