Monumental el costo del novedoso modelo

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Estimados de Alameda -basados en el presupuesto actual del Plan de Salud del Gobierno ($ 2,000 millones), su matrícula actual y la población total de la Isla- apuntan a que se necesitarían unos $ 2,800 millones para lograr esta obra.

"Un área importante es cómo se va a trabajar el financiamiento y el pago", advirtió Jaime Pla, de la Asociación de Hospitales.

Según Pla, el Gobierno debe ser cauteloso en el uso de los $ 5,600 millones de fondos federales destinados a la Isla de forma escalonada hasta el 2019.

"No podemos gastar el dinero en par de años", dijo al recomendar que, sea la cubierta de salud universal la seleccionada u otro modelo, el Gobierno no debe depender de los fondos federales, sino que debería aumentar su aportación al presupuesto del Plan de Salud del Gobierno (PSG).

Por su parte, el doctor Heriberto Marín, de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, dijo que es importante que en una cubierta universal se "socialice" el riesgo, es decir, "que todo el mundo aporte a la prima o al fondo que va a financiar el seguro".

Marín apoyó que se escoja un pagador único y se eliminen las aseguradoras privadas para que el sistema sea corrido por "una entidad pública, cuasi pública o privada sin fines de lucro"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR