La hipocresía del progreso

WILLIAM HERNÁNDEZ ORTIZ

Vicepresidente internacional de la Iglesia de Dios Pentecostal MI

El concepto que tenemos es que la Humanidad ha avanzado en el pasado, y que estamos actualmente en un proceso de avance. Nuestra perspectiva es que seguiremos avanzando en el futuro. Si no existe ese avance, entonces ¿cuál es el escenario? ¿Un regreso? Considero que nadie está dispuesto a estancarse o aceptar ni siquiera el hecho que se mencione la palabra "regreso", ya que progreso significa moverse hacia adelante y regreso es retroceder. Y ¿quién desea retroceder en la vida? Nadie.

La fe de la Humanidad esta puesta en el progreso y su fundamento son dominados por el dinero, la tecnología y la educación. Tenemos que reconocer que son áreas de valor, pero ninguna de ellas le da importancia a las necesidades más transcendentales del ser humano. Asociar nuestro bienestar con el estado material o cognoscitivo se ha convertido en la norma. Si obtenemos un grado académico, un aumento de salario, compramos una casa nueva, automáticamente estamos mejor en la vida. Pero ¿bajo qué parámetros medibles en cuanto a lo económico o lo cognoscitivo medimos al ingeniero o al maestro deprimido? ¿Al alto ejecutivo en proceso de divorcio? ¿Al joven con tendencias suicidas?

Considero que, en nuestro afán de mejorar nuestro rendimiento material y cognoscitivo, hemos sido negligentes en darle atención a otros parámetros complejos y menos objetivos. Nuestra contribución al bienestar de nuestra sociedad en lo social, emocional y espiritual ha sido marginado y subestimado. El fallo que hemos tenido en nuestro progreso es la falta de atención a estos asuntos sumamente importantes para nosotros. El progreso real se centra en el aspecto social que envuelve nuestra relación con otros, el aspecto emocional que es mi relación conmigo mismo, y en lo espiritual, nuestra relación con Dios.

Si analizamos nuestro progreso, el énfasis y los logros se centran en lo material y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR